12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE comprará bonos corporativos de empresas españolas

El BCE comprará bonos corporativos de empresas españolas

El BCE comprará bonos corporativos de empresas españolas

El Banco Central Europeo (BCE) tomará en cuenta la deuda corporativa de empresas europeas en su programa de compra de bonos, que mejorará la financiación en aproximadamente 57.000 millones de euros procedentes de los balances de entidades españolas.

Merrill Lynch ha publicado un informe en el que señala que la deuda corporativa europea que se verá beneficiada por la medida, en la que no se incluyen a los bancos, asciende a 361.000 millones de euros, de los que 57.000 corresponden a empresas españolas.

Las 3 principales empresas españolas que se verán beneficiadas por el programa serán: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol, mientras que los emisores a nivel europeo en posición inmejorable son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.

Los analistas prevén que el BCE podrá adquirir entre 3.000 y 5.000 millones en bonos corporativos españoles al mes hasta que finalice el programa en marzo de 2017, aunque la cifra definitiva dependerá de la necesidad que tengan las empresas para emitir deuda.

Mientras que las empresas españolas podrán vender deuda por 57.000 millones de euros al BCE, el monto total de las compañías francesas se ubicará en 209.000 millones de euros, el de las alemanas será de 122.000 millones de euros y las italianas de 70.000 millones de euros.

Entre los bonos elegibles, los más importantes se ubicarán en el sector de energía, especialmente en el eléctrico. Las eléctricas en Europa podrán englobar compras por 151.000 millones de euros, en comparación con los 65.000 millones del transporte, 47.000 millones de otras empresas energéticas, 46.000 millones provenientes de la industria básica, 44.000 millones de las telecomunicaciones, y finalmente 39.000 de la automoción.

El plan de compra del BCE está enfocado en deudas corporativas con un rating en grado de inversión, denominada en euros, que sean de sociedades no bancarias y de alta calidad. El programa de compra beneficiará a empresas que se encuentran en fase de inversión, como Iberdrola, porque podrán financiarse en mercados de capitales en condiciones ventajosas.

Este programa también incluye la compra del 70% de cada referencia (ISIN). Los plazos del papel recomprado oscilarán entre seis meses y 30 años, mientras que las compras podrán hacerse en el mercado primario y en el secundario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -