9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas CE: España podría haberse ahorrado un 25% del coste de la crisis

CE: España podría haberse ahorrado un 25% del coste de la crisis

CE: España podría haberse ahorrado un 25% del coste de la crisis

La Comisión Europea (CE) ha afirmado en un estudio que los costes públicos que ha tenido que afrontar España como consecuencia de la crisis financiera hubiesen sido un 25% menores de haber eliminado las deducciones fiscales en el pago intereses de la deuda bancaria.

El informe concluye que los beneficios obtenidos, bien por eliminar dicho «sesgo» a la deuda bancaria o bien por traspasar las deducciones a los rendimientos de renta variable, son «muy favorables».

La CE defiende que los costes públicos, se podrían haber reducido desde un 25% de las pérdidas públicas iniciales en España hasta el 55% en el caso de Francia.

El estudio remarca que los regímenes fiscales establecen un trato diferente entre los pagos de intereses de deuda y rendimientos de renta variable, las dos posibilidades de obtener financiación para la empresa. Así, destaca que endeudarse supone una opción más atractiva desde el punto de vista fiscal, un aspecto problemático porque las empresas son «más vulnerables».

Además, subraya que el trato «preferencial» de la deuda corporativa en los regímenes fiscales puede ser «particularmente peligroso» en el sistema financiero, un aspecto que, afirma, «no ha sido considerado importante tradicionalmente».

En la misma línea, el informe destaca que este trato incrementa el apalancamiento del sector, que a su vez aumenta la probabilidad de una crisis financiera. Por ello, la CE sentencia que los Estados miembro deben plantar cara a los efectos de dicho apalancamiento excesivo debido a la ingeniería fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -