15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de España, en el -1,1% en abril

El IPC de España, en el -1,1% en abril

El IPC de España, en el -1,1% en abril


Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación amplió su tendencia bajista en España durante el mes de abril, en un contexto de menores precios de la energía.

Estadística detalla que la tasa anual estimada del IPC en abril fue del -1,1 %, frente al -0,8 % de marzo, en un contexto de bajos precios del petróleo. «Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios del viaje organizado y la electricidad», señaló el INE en una nota de prensa.

El INE detalla además la variación anual del indicador adelantado del IPCA (la inflación armonizada con los socios de la UE) se situó en abril en el -1,2 %, frente al -1,0 % del mes anterior. Por su parte, los analistas esperaban un descenso del 1,0 % en el IPCA interanual de abril.

En términos mensuales, los precios de consumo registraron en abril una tasa positiva del 0,7 % respecto al mes de marzo, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el 0,4 %.

En el mes de marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% respecto al mes anterior de modo que se mantuvo su tasa interanual en el -0,8%, debido a que la mayor subida de precios de los alimentos y los servicios (por el efecto de la Semana Santa) compensó la caída más acusada de los precios energéticos.

De esta manera, el IPC interanual encadenaba tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. El IPC mensual subió en marzo en todas las comunidades autónomas, si bien todas ellas conservan una tasa anual negativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -