9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca en la sombra podría suponer el 35% de los activos...

La banca en la sombra podría suponer el 35% de los activos en 2020

La banca en la sombra podría suponer el 35% de los activos en 2020

Una encuesta realizada a 250 directivos del sector financiero de todo el mundo apunta a que la banca en la sombra  alcanzaría hasta un 35% de los activos mundiales en 2020. según el informe Capital Markets 2020, elaborado por PwC.

Esta información pone sobre la mesa el auge en las actividades de intermediación de crédito al margen del sistema bancario regularizado, lo que se denomina: banca en la sombra. El alza de estas actividades puede ser consecuencia de la reciente crisis financiera y se prevé que seguirá ganando impulso en los próximos años.

El 70% de los directivos encuestados manifiestan que es una amenaza para la banca tradicional el auge de esta actividad, mientras que por otro lado, el 20% considera que puede facilitar formas de contribución innovadoras. La banca en la sombra era el 25% de los activos financieros mundiales para el año 2013, así lo recoge el Financial Stability Board (FSB).

EL informe también contempla que entre los futuros esfuerzos que tendrá que asumir la banca se destaca el aumentar la rentabilidad de los clientes (36%), tomar en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías (33%,) la adición y retención del talento (33%) y el ingreso de nuevos competidores (31%).

En relación con las prioridades de inversión, se consideran las más relevantes: el mejoramiento del servicio al cliente (56%), captar a talentos potenciales (39%), el desarrollo de nuevos productos (35%) y el establecimiento de nuevas tecnologías (31%).

Justo Alcocer, socio responsable del Sector Financiero de PwC en España y Europa,  Oriente Medio y África, cree que los mercados financieros van a tener que asumir un cambio sustancial en los próximos cinco años, los cuales serán motivados por: la regulación, la innovación, el impacto de la tecnología y por las exigencias de clientes de alto nivel. Concluye Justo Alcocer, con sus propias palabras: «Todo esto, junto con la aparición de nuevos entrantes, va a obligar a las compañías que conforman el sector a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -