El 74% de las empresas españolas aumentará su inversión en América Latina

No Comentado

 
El 74% de las empresas españolas aumentará su inversión en América Latina

Según el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, el 74 % de las empresas de España con presencia en América Latina aumentará su inversión en la región.

El estudio asegura que México y Brasil acaparan la mayor parte de las inversiones españolas, seguidos por Colombia, Argentina y Perú. Este análisis está basado en la tendencia inversora de 61 empresas.

“México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay serán los mercados en los que aumentará la inversión española en la región en 2015, junto con Cuba, supuestamente por las oportunidades que se abren en la isla tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. En el resto de los principales países de la región las empresas apuestan por mantener sus posiciones en 2015, excepto en Venezuela, donde claramente intentarán reducirlas en la medida en que les sea posible”, opina Juan Carlos Martínez, profesor del IE Business School y autor del informe.

Martínez afirma que 47% de las empresas consultadas piensa que las economías de Latinoamérica se verán afectadas por un empeoramiento de la economía mundial. Sin embargo, “sigue habiendo oportunidades de desarrollo, aunque no tan explosivas como hace algunos años”, aseveró Martínez.

“La inesperada y brutal caída del precio del petróleo se están ya notando de forma importante en la región, afectando más a aquellos países más dependientes de la exportación de materias primas como Venezuela, a aquellos que acumularon desequilibrios macroeconómicos en la época de bonanza como Argentina o a los que no aprovecharon el ciclo expansivo para realizar reformas necesarias, como Brasil”, agrega Martínez.

A escala general el docente señala que “Iberoamérica seguirá siendo un destino preferencial para las empresas españolas a la hora invertir, puesto que un 74% de las encuestadas tiene previsto aumentarlas durante 2015, frente a un 6% que piensa reducirlas y un a 22% que cree que las mantendrá inalterables”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 60 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress