8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF: el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre del año

AIReF: el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre del año

AIReF: el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre del año

Según el modelo Mipred que utiliza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el PIB de España crecerá un 0,8% en el primer trimestre de 2016, la misma cifra que en los dos últimos trimestres de 2015.

En concreto, el PIB pasará de crecer un 0,79% en la última parte del 2015, después de haber crecido un 0,8% entre julio y septiembre, y se incrementará al 0,84% entre enero y marzo del presente ejercicio.

Esta previsión de la AIReF se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias mediante un modelo factorial dinámico, que permite ir actualizando las previsiones a medida que se va disponiendo de nueva información.

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional mejoró las previsiones macroeconómicas para España para los próximos dos años.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales de invierno, el FMI elevó una décima su estimación anterior del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado y lo situó en el 3,2%. Para este año, el impulso es de dos décimas, hasta el 2,7%. Y para el próximo, el avance también mejora una décima, hasta el 2,3%.

«España ha hecho mucho en términos de reformas», reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la institución, Maury Obtsfeld, quien, sin embargo, advirtió de que la actual incertidumbre política «podría pesar» en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que pueda alcanzarse una solución «rápida».

La actualización del PIB referida al año pasado coincide con la manejada por el Gobierno. Si bien, para 2016 y 2017 las cifras son menos optimistas que las de Mariano Rajoy, situadas en el 3% y 2,9%, respectivamente.

En la revisión de primavera, la institución dirigida Christine Lagarde situaba el crecimiento de España en 2015 en el 2,5%, y en 2016, en el 2%. En el informe de otoño, la mejora fue sustancial, al pasar al 3,1% y 2,5%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -