14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Perú y China firman convenios sobre minería y energía

Perú y China firman convenios sobre minería y energía

Perú y China firman convenios sobre minería y energía

Los Gobiernos de Perú y China han suscritos convenios de promoción y memorandos de entendimiento, relacionados con proyectos mineros y energéticos.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha señalado que los acuerdos fueron firmados por el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en el marco de la Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada esta semana en Lima.

Durante la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú-China, Tamayo suscribió un convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco, con el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

El documento señala que la explotación del recurso «sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura», en el norte del país, con una inversión no menor a 2.500 millones de dólares (2.352,2 millones de euros) para una vida útil de 20 años en la producción de 200.000 toneladas de cobre fino, y 3.000 toneladas de molibdeno fino por año.

Otro convenio se refirió al proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo, en la sureña Arequipa, y la corporación china Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión mínima de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).

El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones de toneladas métricas de hierro concentrado, y explotar un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Un tercer convenio se refirió a la ampliación del proyecto minero Toromocho, en el centro del país, con Aluminium Corporation of China (Chinalco), que prevé una inversión de 1.300 millones de dólares (1.223 millones de euros), para incrementar su capacidad de extracción y procesamiento de hasta 170.000 toneladas por día de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -