9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia y Costa Rica presentan un tratado de libre comercio

Colombia y Costa Rica presentan un tratado de libre comercio

Colombia y Costa Rica presentan un tratado de libre comercio

María Claudia Lacouture y Alexander Mora, ministros de Comercio de Colombia y Costa Rica, han presentado el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, y que consolida las relaciones comerciales entre ambos países.

«Hemos visto que en la entrada en vigencia de este acuerdo comercial el 98 % de los productos relacionados con la industria tienen una desgravación del 0 %, así como el 81 % de los productos agrícolas», comentó Lacouture.

La ministra colombiana destacó que con la entrada en vigencia de este acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.

Han precisado que 407 productos hechos en Colombia que ya no tendrán aranceles hacia Costa Rica, entre ellos piezas de automóvil, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos.

Lacouture dijo que sin haber entrado en vigencia el acuerdo comercial ya se tiene «un crecimiento del 6,5 % de las exportaciones, lo que efectivamente prevé que vamos a tener un crecimiento mayor con la entrada en vigencia del acuerdo».

Además, el TLC con Costa Rica presenta posibilidades especialmente para la industria, el agro, las manufacturas y la construcción colombianas, entre otros.

«Si miramos lo que teníamos en promedio en el tema de industria es del 5,6 % de arancel y en el sector agrícola del 11 %, pero ahora van a entrar con 0 % y obviamente ahí están las oportunidades», manifestó Lacouture.

Por su parte, Mora señaló que el acuerdo con Colombia, primer socio comercial de su país en América del Sur, «simboliza la renovación de una alianza entre naciones amigas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -