14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE empezará en junio a comprar deuda de empresas

El BCE empezará en junio a comprar deuda de empresas

El BCE empezará en junio a comprar deuda de empresas

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el organismo comenzará la compra de bonos corporativos a partir de junio, al tiempo que afirmó que “el crecimiento es moderado, pero podemos decir que es estable”.

Draghi, tras su cita de abril con el consejo de Gobierno de la entidad, precisó que no se acordaron nuevos estímulos monetarios y tras la que las tasas permanecen inalteradas, tal y como preveían los analistas después de la extensa batería de medidas anunciada en marzo.

El BCE también ha decidido dejar el precio del dinero congelado en el 0%, la tasa de depósito en -0,40% y mantiene aparcada la de facilidad marginal de crédito en 0,25%. También anunció que comenzará la compra de bonos corporativos a partir de junio.

Draghi aseguró que la política expansionista de gran inyección de liquidez y bajos tipos que caracteriza a la entidad desde 2015 se va a “mantener durante un largo periodo de tiempo”, así como las tasas, siempre siguiendo el objetivo de elevar la inflación hasta una cifra cercana al 2%, sin superarla.

También reconoció que la inflación no se recuperará hasta dentro de uno o dos años, aunque cree en la eficacia de las sucesivas medidas adquiridas en los últimos meses; sin ellas, las tasas inflacionarias estarían aún en un nivel menor, quizá medio punto por debajo de las actuales.

Hace seis semanas, Draghi anunció que la tasa principal se ubicaría en 0%, y aumentó nuevamente la «multa» a los bancos que dejan su dinero inactivo en el BCE, una tasa que, según la apreciación de los analistas alemanes, podría seguir rebajándose en los próximos meses.

En esos anuncios también incluyó cambios importantes en su programa de compra de activos (QE, por sus siglas en inglés), se aumentó su volumen significativamente hasta los 80.000 millones de euros mensuales, frente a los 60.000 previstos inicialmente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -