La Defensora del Pueblo defiende la bajada del IVA

No Comentado

La Defensora del Pueblo defiende la bajada del IVA

Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, comparece este jueves ante el Pleno del Congreso, para presentar su informe anual de 2014, en el que defiende una bajada del IVA, y propone al Ministerio de Industria revisar los criterios de acceso al bono social porque, a su juicio, los actuales provocan situaciones “discriminatorias”.

La institución aboga por una “reflexión sobre las condiciones en que se presta el suministro eléctrico”, debido no sólo a la crisis económica sino también al “constante incremento del precio de la electricidad, que es un bien esencial para una vida digna, acaecido en los últimos años”.

Por eso, ve necesaria una reducción del IVA para los suministros básicos de luz y gas, propuesta que Becerril trasladó al Ministerio de Hacienda durante el diseño de la reforma fiscal el año pasado, sin éxito.

Sobre el bono social, el Defensor lamenta que exista una “desvinculación” entre la ayuda y el nivel de renta de las familias, lo que “genera una situación de discriminación” ya que hay determinados consumidores de baja renta sin derecho a este bono por no estar incluidos en los colectivos autorizados, mientras otros se benefician independientemente de sus ingresos.

Por eso, Becerril pide que se redefina el concepto de consumidor vulnerable vinculándolo a criterios de renta del consumidor, al margen de que se puedan establecer también otros requisitos personales. A su vez, aboga por clarificar las facturas eléctricas y los incrementos de precio en el término fijo de la electricidad, y reclama un refuerzo delos derechos informativos en los procesos de cambio de contador.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress