14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La eurozona evalúa una nueva prórroga del rescate a Grecia

La eurozona evalúa una nueva prórroga del rescate a Grecia

La eurozona evalúa una nueva prórroga del rescate a Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, están evaluando la posibilidad de una nueva prórroga del segundo rescate griego, ya que consideran poco probable que Grecia logre establecer el gobierno antes de finales de febrero, tras las elecciones del pasado  domingo 25 de enero. Además, el nuevo gobierno heleno debe retomar las riendas de las negociaciones y realizar la revisión del programa en un período de cinco semanas, lo que la eurozona ve poco probable.

«Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión» en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro este lunes, señaló un funcionario de alto rango del área de la moneda común.

El Eurogrupo únicamente podrá mantener un debate sobre «el camino a seguir» tras las elecciones, porque lo único certero que tendrán los ministros sobre la mesa es el resultado electoral.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda continúa hasta finales del primer trimestre de 2016, pero que actualmente está congelada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

La troika, de la que forma parte además el Banco Central Europeo (BCE) suspendió a finales de diciembre por medio del FMI, las conversaciones con Atenas hasta que hubiera un nuevo Gobierno.

Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por un interlocutor «legitimado», explicó la fuente, que por otra parte en una democracia con una Constitución siempre está garantizado, ya sea a través de un Gobierno saliente o uno nuevo.

El Eurogrupo todavía no ha discutido por cuánto tiempo podría extender el rescate, pero lo que está claro es que «solo unas cuantas semanas no servirán» para solucionar el problema.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -