12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mastercard cobró comisiones excesivas por el uso de sus tarjetas

Mastercard cobró comisiones excesivas por el uso de sus tarjetas

El Tribunal General de la UE (TUE) ha confirmado este jueves que Mastercard cobró comisiones excesivas por el uso de sus tarjetas de pago. El fallo rechaza el recurso de la compañía y respalda a la Comisión Europea, que en 2007 declaró ilegales las denominadas tasas multilaterales de intercambio de Mastercard y obligó a la compañía a rebajarlas.

«El Tribunal confirma que estas comisiones restringieron la competencia e inflaron el coste para los comerciantes de aceptar tarjetas sin producir beneficios para los consumidores», ha destacado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

«La Comisión invita a Visa y a Mastercard a que consideren cuidadosamente como ajustar sus tasas multilaterales de intercambio (TIM) en la UE a las reglas de competencia», ha resaltado Colombani, que ha recordado que Bruselas mantiene un caso abierto contra Visa por las comisiones en sus tarjetas de crédito.

La sentencia crea además jurisprudencia para varios casos que se están tratando en tribunales nacionales sobre comisiones de tarjetas de pago para compras domésticas, ha insistido el portavoz.

Las TMI corresponden a una parte del precio de una operación con tarjeta de pago que retiene el banco emisor de la tarjeta. Su coste se imputa a los comerciantes en el contexto más amplio de los gastos que se les facturan por la utilización de tarjetas de pago por el establecimiento financiero que gestiona sus operaciones.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal señala que, si no existieran estas comisiones «los comerciantes habrían podido ejercer una presión competitiva mayor sobre el importe de los gastos que se les facturan por la utilización de las tarjetas de pago».

El fallo resalta además que «los métodos de fijación del importe de las TMI tendían a sobrevalorar los costes soportados por establecimientos financieros al emitir las tarjetas de pago y a evaluar de modo insuficiente las ventajas que obtienen los comerciantes de ese medio de pago».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -