Japón, reticente a participar en el AIIB chino

No Comentado

Japón, reticente a participar en el AIIB chino

Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, ha mostrado su reticencia sobre la posibilidad de que Japón se adhiera al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) impulsado por Pekín, y al que se han unido varios países europeos.

Japón “es muy cauteloso en lo que respecta a participar” en la entidad, dijo Aso durante una rueda de prensa. Sin embargo, el pasado viernes Aso había señalado que Tokio analizaría “cuidadosamente la iniciativa en términos económicos y de diplomacia”, y que “cabría la posibilidad” de que el Gobierno japonés debatiera sobre cómo va a operar esta nueva entidad.

Tokio ha insistido en la importancia de garantizar la transparencia de las operaciones del AIIB, lanzado por Pekín en octubre en un aparente intento de reducir la excesiva influencia de Estados Unidos en el Banco Mundial (BM) y la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Sin embargo, Aso no descartó la posibilidad de que el BAD coopere con el AIIB.

“Sería lo más deseable (para las entidades) trabajar de manera conjunta en infraestructuras, aunque esto no sucederá fácilmente si sus reglamentos son completamente diferentes”, explicó el responsable japonés de Finanzas en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Algunos medios de Estados Unidos han asomado la posibilidad de que Washington está proponiendo a Pekín mecanismos para que el AIIB pueda colaborar con entidades como el BM.

Pese a la oposición mostrada por Washington, países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han decidido unirse al banco de desarrollo patrocinado por Pekín.

China ha puesto el 31 de marzo como fecha límite para los países interesados en participar como miembros fundadores de la nueva entidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress