9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia se compromete con el crecimiento de los biocombustibles

Colombia se compromete con el crecimiento de los biocombustibles

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, se ha comprometido con el crecimiento del sector de los biocombustibles de ese país y espera alcanzar un incremento en su producción de un 50 por ciento para el periodo 2014-2015.

Rojas afirmó que esta industria es prioridad para el actual modelo económico colombiano. Explicó que «hay que entender que hay tres factores muy importantes en materia de biocombustibles para el país: seguridad energética, impacto en generación de empleo en áreas rurales y en medio ambiente».

La industria de los biocombustibles se estableció en Colombia a principios de la década pasada. La capacidad instalada de producción del biodiésel ha crecido de 450 mil toneladas a 600 mil, mientras que la del etanol se encuentra alrededor de 1.2 millones de litros diarios.

El ministro afirmó en la Conferencia Internacional de Biocombustibles que «la decisión de apoyar al sector es intrínseca a sus ventajas» porque implica el desarrollo de energía renovable y la reducción de emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.

Explicó que el etanol proviene de la caña de azúcar y el biodiésel de palma de aceite, y que la industria «está en disposición de crecer mucho más» aunque ha logrado un rápido crecimiento desde su establecimiento.

El ministro destacó cuán importante es la innovación en este campo y el apoyo del gobierno colombiano a los empresarios para hacer frente a la competencia externa. En el sector de los biocombustibles de Colombia tiene como competidores directos a países asiáticos, Brasil, Estados Unidos, Argentina y los países de Europa.

Santiago Rojas considera que Colombia tiene las herramientas necesarias y el escenario para que el sector siga expandiéndose.

La Conferencia congregó a empresarios, académicos y expertos del sector de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Brasil y Colombia, con el objetivo de analizar la trayectoria de esta industria y definir sus siguientes pasos.

Con el apoyo de la agencia de Promoción de las exportaciones, el turismo y las inversiones (Proexport) se celebraron cerca de treinta reuniones entre empresarios, incluidas multinacionales de España, Estados Unidos y Canadá que exploraron la posibilidad de invertir en el sector de los biocombustibles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -