9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas España espera que el comercio con Reino Unido cambie poco con el...

España espera que el comercio con Reino Unido cambie poco con el ‘Brexit’

España espera que el comercio con Reino Unido cambie poco con el 'Brexit'

María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, ha confiado en que las relaciones comerciales con Reino Unido terminen «en una situación parecida a la que tenemos» actualmente, cuando concluyan las negociaciones del «brexit«.

Durante su intervención en un foro de Nueva Economía, Poncela ha recordado que los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido rondan los 30.000 millones de euros, «con balanza comercial a favor de España«.

Ahora «vamos a ver cómo son las negociaciones, cómo se concluyen, para ver en qué medida se puede ver afectada» esta relación comercial, ha dicho, aunque se ha mostrado «optimista» porque «tanto el Reino Unido como nosotros entendemos que la situación actual en el ámbito del comercio es la mejor posible».

De esta manera, Poncela se ha mostrado «segura» de que las negociaciones del ‘Brexit‘ terminarán «con una situación parecida a la que tenemos».

También ha destacado el importante peso de las exportaciones en la economía española y ha abogado por conseguir que esta internacionalización sea estructural, porque constituye «un buen blindaje» y contribuye a «evitar tener circunstancias como las que nos ha tocado vivir en años anteriores».

Sin embargo, esta intención se enmarca en un contexto geopolítico que «se ha alterado en 2016» debido al repunte del proteccionismo, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, frente al que España va a seguir «apoyando a la Unión Europea en un modelo librecambista».

En relación a los destinos, Poncela ha alertado de que «nos estamos concentrando excesivamente en la Unión Europea«, que suma dos tercios de las exportaciones, y esto constituye un riesgo porque al ser países con condiciones comunes suelen evolucionar económicamente de forma paralela. «Es conveniente diversificar», ha subrayado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -