Linde cree necesario fortalecer la unión monetaria europea

No Comentado

Linde cree necesario fortalecer la unión monetaria europea

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, ha reivindicado la necesidad reforzar la unión monetaria y económica europea, ahora que se acerca el 20 aniversario del euro, y que en algunos países están surgiendo corrientes contrarias a la integración.

“No podemos tener dudas respecto a la importancia crucial de reforzar la unión monetaria y la moneda única”, ha afirmado el gobernador del Banco de España durante la presentación en Barcelona de la obra La historia del Fomento del Trabajo 1771-2011.

Linde ha asegurado que incluso el escritor y periodista catalán Josep Pla “defendería el proyecto de la Unión Monetaria y de la Unión Europea en su conjunto”, ya que este proyecto “trata de que haya una buena moneda en la UE”.

Linde, gran conocedor de la obra y figura de Pla, no ha sido el único que ha recordado en este acto la figura del autor ampurdanés, puesto que antes también lo ha hecho el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que ha recordado que Pla, “un escritor brillante” y “un lector voraz, un analista de la realidad social y un perspicaz observador de la naturaleza humana”, decía del capitalismo que es un sistema irracional, caótico, injusto, doloroso, triste y absurdo, pero que todo ello demuestra la necesidad de mantenerlo, porque es “exactamente como la naturaleza y la vida misma”.

Defensor del libre mercado, Pla también intuía que este sistema y la propiedad privada debían ser complementados con un comportamiento ético, ha apuntado Gual.

En su conferencia, Linde ha explicado que este año se cumple una década desde que se registraron los primeros episodios de la crisis y que la economía española ha logrado volver a crecer en los tres últimos años, gracias principalmente a las reformas impulsadas por el Gobierno. Pese a ello, el país sigue teniendo algunas “secuelas” de la crisis, como elevadas tasas de paro y de deuda pública o la dependencia de la financiación exterior.

“Aquí la recuperación está permitiendo avances significativos, pero no podremos mantener el crecimiento si damos marcha atrás en la agenda de reformas”, ha advertido Linde.

En Europa, el contexto político y económico tampoco va a ser fácil, ha señalado el máximo responsable del Banco de España, que ha alertado de las “corrientes políticas y movimientos ciudadanos” que han surgido en la UE contrarios a la integración y a las propias instituciones europeas, como es el caso del Reino Unido, que ha optado por abandonar la UE.

Linde ha apelado a la “responsabilidad” de los gobiernos regionales para dar las respuestas adecuadas y llevar a cabo las reformas que permitan la recuperación de la economía y del proyecto común.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress