La deuda soberana de Europa alcanzará récords en 2013

No Comentado

La deuda soberana de Europa alcanzará récords en 2013

Según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, la deuda soberana de Europa continuará creciendo en 2013, hasta alcanzar el récord de 9,6 billones de euros, lo que equivaldría al 56,5% del PIB total de la región.

Estas consideraciones aparecen recogidas en un informe de S&P, en el que se pronostica además un descenso del 12% y del 15% en las necesidades de financiación de España e Italia, respectivamente, en los mercados de deuda. España necesitará 122.700 millones e Italia, 197.900 millones.

Estos dos países contribuirán a reducir las emisiones soberanas previstas durante el año en el continente, que acudirá a los mercados para pedir un total de 1,27 billones de euros, un 1,4% menos, o 17.000 millones menos, que en el ejercicio anterior.

S&P destaca como punto positivo que, por primera vez desde 2007, las necesidades anuales de financiación descenderán en la UE, si bien esta circunstancia no impedirá que el volumen absoluto de deuda siga en aumento y bata nuevo récord.

Los ‘cinco grandes’ países de la UE, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, pedirán 868.000 millones a los mercados, un 7,4% menos que un año antes, a pesar de que las autoridades británicas reclamarán un 7% más de recursos y las franceses mantendrán unas necesidades de 178.000 millones.

Pese a que Italia y Francia reducirán en 60.000 millones las emisiones, la agencia indica que estos cinco grandes países del continente seguirán acaparando más de dos terceras partes de las titulizaciones del año, que en conjunto ascenderán a 1,2 billones de euros.

En todo caso, la deuda soberana de los Estados europeos supondrá a cierre del año un 13% de la deuda total generada en la región, cuando en 2012 equivalía al 29%, como resultado no solo de los esfuerzos presupuestarios de muchos países, sino también por los apoyos a largo plazo recibidos por Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Asimismo, el informe de S&P señala que las necesidades de financiación a largo plazo en 2012 sobrepasaron levemente lo esperado, y que aunque el ritmo de emisiones vaya a menos en el futuro, aumentará la deuda soberana emitida con ‘rating’ de grado especulativo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress