12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos: el déficit público de 2016 podría estar cerca del 4,6%...

De Guindos: el déficit público de 2016 podría estar cerca del 4,6% del PIB

De Guindos: el déficit público de 2016 podría estar cerca del 4,6% del PIB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes que confía en que el déficit público en 2016 se va a mantener «muy próximo» al 4,6% del PIB.

De Guindos ha recordado que las proyecciones de la Comisión Europea estiman que el déficit público de España será del 4,7% al cierre del año 2016, mientras que el planteamiento del Gobierno español «es que puede ser perfectamente del 4,6%. Es un cálculo que todavía no ha cerrado el Ministerio de Hacienda fundamentalmente porque todavía tenemos que saber cuál es el resultado de los ayuntamientos».

El ministro ha indicado que «esta discusión sobre una décima arriba o abajo tiene su valor político, pero desde el punto de vista del impacto económico, vamos a verlo». Asimismo, ha agregado que habrá que ver «cual es el PIB nominal, que es una variable muy importante».

La semana pasada la Comisión Europea dio a conocer sus previsiones macroeconómicas de invierno, desmejorando su estimación para España al prever que el déficit público cerrará 2016 en el 4,7% del PIB y en este 2017 se ubicará en torno al 3,5%, una décima y cuatro décimas, respectivamente, por encima de las metas que se han fijado con Bruselas.

Este pronóstico también supuso un empeoramiento en relación a las últimas estimaciones de la Comisión Europea, emitidas hace tres semanas, en las que preveía que el déficit acabaría 2016 en el 4,6% y 2017 en el 3,3%.

Por su parte, De Guindos ha indicado que es «muy pronto» para determinar si España incumplirá o no su objetivo de déficit público en 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -