La UE y EE.UU. abren nueva ronda de negociaciones sobre el TTIP

No Comentado

La UE y EE.UU. abren nueva ronda de negociaciones sobre el TTIP

La Unión Europea (UE) y EE.UU. han abierto una nueva ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), un acuerdo considerado “estratégico” por ambas partes para liderar el comercio mundial.

Esta semana las sesiones de trabajo bilaterales abordan temas clave como aranceles, regulación de servicios públicos y determinados productos agrarios, pero han dejado fuera de la agenda el polémico punto de los tribunales de arbitraje para dirimir conflictos entre Estados y empresas.

Para Estados Unidos el TTIP con la Unión Europea es “una opción estratégica” para liderar el comercio mundial y construir el “mayor acuerdo de libre comercio regional en el mundo”, así lo ha destacado Tony Gardner, embajador de la misión comercial de EE.UU. ante la UE.

Gardner ha informado también que la “parte esencial” de la nueva agenda transatlántica se articula sobre la base del “compromiso” de “construir puentes a través del Atlántico”.

En esta undécima ronda está previsto que la Unión Europea presente una nueva oferta sobre tarifas y se ahonde en la ofertas de servicios públicos y esquemas de regulación, según avanzó la semana pasada en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

En la misma línea que Gardner, Malmström ha apuntado que este tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE supone una “estrategia” para que el bloque europeo “se comprometa con el mundo” de una manera “amplia y profunda”.

Sin embargo, la agenda de Miami no será ni mucho menos completa, y quedará fuera de la ronda de negociaciones el espinoso tema del mecanismo de arbitraje de eventuales disputas entre estados e inversores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress