8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eurogrupo busca limitar el fondo de rescate para la banca

Eurogrupo busca limitar el fondo de rescate para la banca

Eurogrupo busca limitar el fondo de rescate para la banca

Los ministros de Economía de la Unión Europea buscan finiquitar un acuerdo mediante el cual se limite el fondo de rescate para la recapitalización directa de la banca a un monto que oscile entre 50.000 y 70.000 millones de euros, aunque se estima que la cifra final será de 60.000 millones de euros.

Se pretende por tanto definir las reglas que definirán el funcionamiento de la recapitalización directa de la banca, para eliminar el ciclo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberna. Además se pretende que el Estado miembro beneficiario contribuya al rescate de su banca, para evitar que los países se desvinculen de los problemas de sus entidades.

También se deberá definir si la recapitalización directa tendrá un carácter retroactivo para países que previamente hayan recibido ayudas europeas para la banca por parte del Estado, como es el caso de España, Grecia e Irlanda.

Para el Eurogrupo, las perspectivas de la economía española son positivas, si se deja de lado el problema de crecimiento y el nivel de paro. Es por este que de aquí a cuatro o cinco años España podría ser el referente de crecimiento de Europa.

Según el principio de acuerdo, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso, luego de determinar que las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. Además antes de ser aceptaba la recapitalización, el MEDE (Mecanismos Europeo de Estabilidad), la Comisión y el Banco Central Europeoo (BCE) deberán determinar su la entidad es viable y se verificará el capital necesario mediante un test de estrés. De no llegarse al mínimo requerido, el Estado deberá aportar el capital necesario para la recapitalización antes que el fondo de rescate intervenga.

Por último, a petición del presidente de Grecia, Nicos Anastasiades, se debatirá el tema sobre la reducción de las condiciones de pago del rescate del país, aunque no se esperan grandes cambios en este asunto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -