Europa podría anunciar el rescate para España

No Comentado

rescate g20 cumbre mexico

Europa anunciaría en un breve espacio de tiempo un pacto para rescatar a España e Italia por valor de más de 744.000 millones de euros, según se ha indicado en la última jornada de la cumbre del G-20.

Según informan diarios británicos, dos fondos de rescate, el del Mecanismo de Estabilidad (ESM) y el Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), se van a emplear para comprar la deuda economías problemáticas, como la española e italiana.

FEEF tiene opción de prestar ayuda a un país de cinco formas distintas: préstamo directo a la economía, línea de crédito preventivo, compra de deuda en las subastas del Tesoro, compra de deuda en el mercado secundario y préstamo para recapitalizar a la banca. Esta última fue elegida por España la semana pasada para salvar sus bancos.

En cuanto al ESM es un mecanismo de reciente creación que no entrará en vigor hasta el 1 de julio de este año y cuyas funciones pasan, entre otras, por la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto

Esta medida acarreará un cambio sustancial en la política defendida hasta ahora por la canciller alemana, Angela Merkel, cuya intención es ahora enviar un claro mensaje de que la principal economía europea está preparada para ayudar a sus socios más débiles.

Merkel y el resto de los líderes europeos han estado sometidos a una fuerte presión durante la cumbre del G-20 para que tomen medidas urgentes para frenar la crisis del euro, después de una semana en la que la deuda española ha alcanzado límites insostenibles.

En el comunicado final de la cumbre, que finalizó anoche, los líderes europeos acordaron tomar medidas que pusieran freno a la sangría de la deuda. En ese acuerdo es donde se estable que el Mecanismo de Estabilidad Europea aportará más de 500 mil millones de euros y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera200 mil millones para comprar bonos emitidos por los países de la UE que lo necesiten.

Anteriormente, el dinero en estos fondos -que ha sido proporcionado por los miembros de la moneda única- se ha utilizado para rescatar a países europeos como Grecia, Portugal e Irlanda bajo duras medidas de austeridad y con altos intereses. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en la cumbre establece que este dinero no se entregará directamente a los países que lo necesiten si no que será utilizado para comprar deuda en los mercados financieros.

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, y otros líderes europeos para discutir dicha propuesta y un acuerdo comercial entre EEUU y la UE. Fue en este encuentro donde el presidente francés, François Hollande, señaló que el precio que están pagando por su deuda España e Italia era “inaceptable” y que había que tomar medidas urgentes.

Algunos expertos creen que el acuerdo es un primer paso para el establecimiento de los polémicos eurobonos, una medida a la que se ha opuesto con fuerza Merkel, pero que parece empieza a tener mayor aceptación tras la cumbre.

La reunión sirvió para que Obama trasladara directamente a Merkel su inquietud sobre la “importancia de tomar medidas para promover la estabilidad financiera y aumentar la integración europea”. Sin embargo, los líderes europeos, como Hollande, negaron en todo momento haber recibido consignas de EEUU sobre cómo abordar la crisis.

Además del acuerdo sobre el rescate tras el encuentro a puerta cerrada de EEUU y la UE, en la declaración final, el G-20 tambiénha destacado las “acciones significativas” tomadas en la Eurozona para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal” en Europa.

En concreto la declaración felicita a España por su plan para “recapitalizar su sistema bancario” y “el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera” del país ibérico.

La adopción del pacto fiscal, las políticas de crecimiento implementadas y las reformas estructurales emprendidas constituyen “avances importantes” que celebró el G-20, el más importante foro multilateral donde confluyen países industrializados y emergentes.

Los participantes en la cumbre se mostraron esperanzados en que “la Eurozona trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino de la reforma y la sustentabilidad” en los próximos meses.

“Yo espero que, poco a poco, se vaya disipando la incertidumbre y vayamos arribando a horizontes de perspectivas mucho mejores”, dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a propósito del resultado del G20 en relación con los problemas de Europa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bankinter ofrece la firma a distancia para la contratación de depósitos noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress