La Eurocámara, a favor de la tasa Tobin

No Comentado

 La Eurocámara, a favor de la tasa Tobin

La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha efectuado una votación acerca de la introducción de la denominada tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, con 30 votos a favor y 10 en contra, frente a las reticencias del BCE y de Alemania, y la oposición de Reino Unido.

“Pese a presiones muy intensas, la votación de hoy demuestra que el Parlamento mantiene su coherencia respecto a esta tasa”, ha dicho la ponente en esta cuestión, la eurodiputada socialista griega Anni Podimata. El Parlamento ha venido defendiendo esta iniciativa para reducir la especulación y hacer que la banca pague parte de los costes de la crisis.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de Bruselas según la cual la tasa gravará con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. No obstante, defienden que los Estados miembros puedan imponer un tipo más alto a operaciones extrabursátiles más arriesgadas.

Asimismo, el Parlamento pide una tarifa reducida del 0,05% para las operaciones con bonos soberanos hasta el 1 de enero de 2017. Hasta la misma fecha, las operaciones de los fondos de pensiones sólo se gravarían al 0,05% para acciones y bonos y al 0,005% para derivados.

Además de España, el resto de países que participan en la cooperación reforzada sobre la denominada tasa Tobin son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Estos países han decidido avanzar en solitario para sortear el veto de Reino Unido, que sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria financiera.

Bruselas desea que la nueva tasa entre en vigor el próximo año. Sin embargo, la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, y el impuesto debe ser aprobado por unanimidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress