9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s: La reforma fiscal española y el recorte de gasto son insuficientes

Moody’s: La reforma fiscal española y el recorte de gasto son insuficientes

Moody’s: La reforma fiscal española y el recorte de gasto son insuficientes

La agencia de calificación Moody’s considera que España ha mejorado de forma significativa en los últimos años gracias a varias reformas. Sin embargo, durante la presentación de las perspectivas de crédito para 2016, la agencia también dejó claro que hay bastantes deberes por hacer. Y es que el director del departamento de Riesgo Soberano, Dietmar Hornung, criticó por insuficiente la reforma fiscal y el compromiso de las administraciones con la reducción del gasto.

En este sentido, y a pesar de que la rebaja de impuestos fue una de las medidas estrella del Ejecutivo en la anterior legislatura, lo cierto es que Hornung aseguró que “no se ha avanzado prácticamente nada”. Algo que también considera que sucede con la regulación de los mercados y con la eficiencia de las administraciones públicas, en especial las comunidades autónomas. En su opinión, la falta de resolución de estos problemas afecta a las perspectivas crediticias del país porque las reformas en marcha han tenido un efecto menor del esperado en la tasa de crecimiento. Además, el experto de Moody’s advierte de que la incertidumbre política que vive el país después de las elecciones implica el riesgo de que estas reformas pendientes no se materialicen, lo que provoca que la agencia pueda mejorar la perspectiva de la nota de España.

Por otra parte, Hornung también aseguró que España va bastante bien encaminada en la reforma del mercado laboral, sigue con la segunda tasa más alta de toda la UE, y también en la reducción del déficit. También dio un aprobado en la reforma de las pensiones y en la reestructuración del sector bancario.

Por todo ello la nota de España es «moderadamente buena» y todo apunta a una mejora de la estabilidad fiscal siempre y cuando se «mantengan» las reformas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -