España devolverá este miércoles 1.500 millones del rescate bancario

No Comentado

España devolverá este miércoles 1.500 millones del rescate bancario

España devolverá este miércoles, 18 de marzo, 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la Unión Europea (UE) en 2012. De esta forma, España habrá devuelto un total de 2.800 millones de euros en dos pagos adelantados del dinero destinado a sanear su sistema financiero.

El Gobierno realizó el primer reembolso a la UE el pasado año, con una cantidad de 1.300 millones. España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.

De igual forma, Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha confiado en que hayan nuevas “ventanas de oportunidad” este año para continuar acelerando las amortizaciones del rescate bancario. De Guindos ha explicado que los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público, y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB.

Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financiero, según estimaciones del Ministerio de Economía.

La intención inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasaba por devolver 10.000 millones, según fuentes de Economía, con el fin de aprovechar que España se financia ahora más barato en los mercados.

La prima de riesgo española sigue ampliando sus mínimos gracias al plan de compra de deuda del BCE y se sitúa en el entorno de los 90 puntos básicos. Sin embargo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) frenó esta petición por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones de euros del Estado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress