12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB...

España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB en cinco años

España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB en cinco años

Según detalla un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) publicado en su último número de Esenciales, la  crisis económica internacional provocó un deterioro de los flujos comerciales, con especial incidencia en 2009, cuando el comercio mundial se redujo en más de un 25% y en algunos países, como España, en más de un 30%.

Sin embargo, desde entonces, teniendo en cuenta el peso relativo de cada economía en el comercio mundial, España ha aumentado un 53% su cifra de exportaciones de bienes en relación al PIB, hasta representar el 21,6%.

Este número se trata del máximo histórico con el que además se iguala la media mundial, en la  serie mensual de documentos divulgativos.

Los expertos señalan que, pese a esta rápida recuperación, España concentra sus relaciones comerciales en menos economías y en una proporción diferente a la que le correspondería por el peso económico de cada economía.

El grado de apertura corregido mundial para exportaciones en -el peso de las exportaciones de los países teniendo en cuenta su tamaño relativo en la economía mundial- alcanzó su punto álgido en 2008, con un 23,2%, pero cayó más de cuatro puntos con la gran recesión de 2009, hasta el 19%, detalla el informe. Desde entonces, se ha producido una cierta recuperación, pero no se ha vuelto a alcanzar el nivel de 2008.

«En España, el grado de apertura corregido para las exportaciones también sufrió una caída en 2009, hasta quedar en un nivel del 14,2%. Sin embargo, la recuperación ha sido mucho más rápida que en el conjunto mundial. En 2014 -último dato disponible-, el indicador corregido alcanzó el 21,6%, el valor más alto registrado, tras crecer un 53% desde 2009″, señala el estudio.

«Esta evolución ha permitido igualar la media mundial del 21,8% y superar a países como Reino Unido, Estados Unidos y China. No obstante, aún se encuentra a gran distancia de los niveles de apertura en exportaciones de otros países de referencia como Alemania o Italia», precisan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -