today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's: el BCE podría quedarse sin deuda que comprar

Moody’s: el BCE podría quedarse sin deuda que comprar

Moody's: el BCE podría quedarse sin deuda que comprar

Moody´s ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) podría quedarse sin bonos que adquirir de algunos países de la eurozona a través de su programa de compra de deuda pública y privada, conocido como ‘Quantitative Easing’ (‘QE’). La advertencia se debe a que cada vez más bonos están registrando a un interés inferior al umbral mínimo marcado por el organismo presidido por Mario Draghi.

En un nuevo informe, Moody’s cree que el BCE podría tener que modificar las condiciones de elegibilidad recogidas en la normativa de su programa de deuda, al que destinará 60.000 millones de euros mensuales al menos hasta finales de septiembre de 2016.

«Incluso si el ritmo de descenso de los diferenciales de los bonos se ralentiza en lo que queda de año, el BCE podría quedarse sin bonos elegibles de algunos gobiernos en cuanto entre en el nuevo año», afirma la vicepresidenta senior de Moody’s y autora del informe, Marie Diron.

La agencia también ha remarcado que el anuncio del ‘QE’ en enero ha llevado a un descenso de los intereses de la deuda soberana de la eurozona y cada vez más bonos tienen un diferencial inferior a la tasa de depósitos del BCE, actualmente en el -0,2%.

Moody’s calcula que si los intereses de los bonos siguen cayendo tan rápido como se ha visto en los últimos meses, el BCE se quedaría sin bonos elegibles de Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Portugal. «Sólo deuda de los gobiernos español e italiano estaría disponible hasta el final del programa», advierte.

«Si los diferenciales siguen cayendo, el BCE tenía que reformar sus criterios que dictan que bonos puede comprar para alcanzar así el objetivo marcado por el programa», añade Moody’s.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -