8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para...

El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para 2017

El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de crecimiento para 2017

El Banco de España ha revisado al alza tres décimas sus previsiones de crecimiento del PIB hasta el 3,1% para este año. El organismo también apunta que ese crecimiento se moderara hasta el 2,5% y el 2,2% en 2018 y en 2019, respectivamente.

Respecto a sus pronósticos para este año, la entidad justifica estos cambios debido a «la evolución reciente en el ámbito nacional e internacional más favorable de la anticipada previamente, y de la actualización de los supuestos técnicos y exteriores sobre los que se condicionan las proyecciones, que ha motivado revisiones al alza en los distintos componentes de demanda».

Según el supervisor, el avance del PIB «continuará sustentándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una prolongación de la desaceleración observada en 2016».

Por su parte, el organismo señala que «la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva a lo largo del horizonte de proyección».

Las previsiones del Banco de España recogen el «mantenimiento de ritmos elevados de creación de empleo», que se irán moderando conforme avance el período de proyección, «en consonancia con el perfil esperado para la actividad».

El aumento de la ocupación permitirá descensos adicionales de la tasa de paro, cuyo nivel disminuiría hasta el entorno del 13% a finales de 2019, destaca el organismo que gobierna Luis María Linde.

En concreto, apunta que la tasa de paro cerrará este año caerá hasta el 16,5% de la población activa, y que se moderará hasta el 14,7% y el 13,2% en 2018 y 2019, respectivamente.

En el ámbito de la inflación, la institución señala que tras el «intenso» repunte del IPC a principios de 2017, se proyecta una «ralentización» en el resto del año, como resultado de la trayectoria a la baja del componente energético.

El Banco de España se une así a varias entidades que han mejorado sus pronósticos sobre la evolución económica española en las últimas semanas. La última en hacerlo fue Funcas, que subió 4 décimas su previsión del PIB de España hasta el 3,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -