La Comisión Europea aprueba recomendaciones para España

No Comentado

La Comisión Europea aprueba recomendaciones para España

 

La Comisión Europea (CE) solicita a España que recurra a las medidas estructurales que hagan falta durante el presente año y en 2016, con el propósito de disminuir el déficit por debajo del 3% del PIB, haciendo énfasis en las comunidades autónomas.

De igual manera, Bruselas demanda que los salarios tengan relación con la productividad obtenida, sin olvidar las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Las recomendaciones de la Comisión Europea enfocadas en España se centran en cuatro secciones generales: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. El Ecofin y los jefes de Estado y de Gobierno deben ahora aprobar las recomendaciones, en la cumbre prevista para finales de junio del corriente año.

Dentro del tema presupuestario, Bruselas solicita a España “garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda”. También recomienda que el gobierno español debe: “reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales” y “mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario”.

Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos, ha declarado que existe la posibilidad de que España no cumpla sus objetivos de déficit este año y en 2016, de este modo declara que: “la Comisión opina que se necesitarán medidas adicionales que discutiremos con el Gobierno español.

En relación al mercado laboral el Ejecutivo considera que es importante promover el balance entre los salarios y la productividad, respetando las diferencias sustanciales aplicables al mercado laboral y a resultados económicos  categorizados por regiones, sectores y empresas.

En referencia al sistema de protección social, España debería “tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil” y “optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar”, así como impulsar la movilidad regional”.

 La Comisión Europea también apuesta por la finalización de las reformas correspondientes al sector de las cajas de ahorro, que podrían llegar a contemplar medidas legislativas, y “completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Unicaja se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress