12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Repsol y Cepsa se suman al 'low cost'

Repsol y Cepsa se suman al ‘low cost’

Las dos mayores petroleras Repsol y Cepsa están desarrollando sus nuevas marcas de gasolinas para competir con el fuerte crecimiento de las ventas en hipermecados y estaciones ‘blancas»

Hoy por hoy, el sector español de los carburantes se enfrenta a su reconversión total, cada vez más agentes apuestan por los precios baratos para luchar contra las grandes firmas que dominan un 60% del mercado.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP),  el número de puntos de venta no ha parado de crecer en este periodo hasta situarse en 10.617 unidades en 2013.

El incremento ha estado impulsado por las estaciones blancas, que incluyen las independientes y las adjuntas a hipermercados, frente una reducción de la red de los grandes operadores. Las gasolineras de E.Leclerc registraron en 2013 un incremento del 10% en sus ventas, frente a la caída del consumo global.

Tomando como punto de partida el nuevo esquema del sector, Repsol y Cepsa se han lanzado al low cost con las marcas Campsa Express y Red Ahorro, respectivamente.

Gracias a esta nueva estrategia, las empresas pretenden “adaptarse” a las nuevas pautas de comportamiento del mercado y “atender a todos los segmentos de clientes”, explican estas compañías.

Esta estrategia iniciada por Repsol y Cepsa está en una fase piloto.

Campsa Express, empresa low cost de Repsol, ha abierto ya 19 gasolineras en España, una cifra que se incrementará en el corto plazo.

En el caso de Red Ahorro, low cost de Cepsa, el número de surtidores asciende a 13, según la estadística que maneja el Ministerio de Industria.

Las gasolineras low price tienen unas características comunes: son desatendidas; la forma de pago habitual son lectores de tarjeta de crédito instalados en el mismo surtidor; los carburantes son de gama básica y sin aditivos; y no disponen de tienda, aparcamiento ni servicio de lavado.

Estas dos petroleras advierten de que su estrategia low cost no afectará el servicio que ofrecen en sus estaciones tradicionales, de ahí la creación de dos marcas independientes.

“El sector camina hacia un modelo dual en el que convivan grandes gasolineras y puntos de suministro básicos. Hay clientes para todo, y como empresa líder no podemos renunciar a ningún tipo de suministro sin renunciar al valor de nuestra marca”, explican en Repsol.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -