15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sistema bancario de Guatemala, uno de los más dinámicos de Centroamérica

El sistema bancario de Guatemala, uno de los más dinámicos de Centroamérica

El sistema bancario de Guatemala, uno de los más dinámicos de Centroamérica

El sistema bancario de Guatemala ha sido calificado por la revista centroamericana especializada en temas económicos y financieros Summa, como dinámico y con procesos de adquisición de entidades bancarias que han fortalecido el sistema.

Al cierre del primer semestre de 2015, los activos bancarios de Guatemala totalizaron 254.336 millones de dólares (225.551 millones de euros), cifra que creció un 11,7% respecto al año anterior (227.663 millones de dólares, unos 201.897 millones de euros).

Panamá y Costa Rica se mantienen como los sistemas bancarios de mayor peso en la región, con un 45% y un 15,6% respectivamente, seguidos de Guatemala y República Dominicana.

A nivel regional, el crecimiento de los activos está respaldado por el dinamismo de la cartera crediticia. El rubro de préstamos creció 10,4% a junio de este año, frente a junio de 2014, añadiendo cerca de 14.300 millones de dólares (12.680 millones de euros) al portafolio. Del total de entidades de la región, 18,42% mostró un indicador de morosidad total superior a 3%, mientras que aproximadamente la mitad de las entidades analizadas (48,9%) registraron una cartera atrasada y en cobro judicial menor a 1% del total de créditos.

En el caso de Guatemala, los préstamos mantienen una tasa de crecimiento elevada de 14,3% en el último año y superior al dinamismo de su economía.

De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings: “Bancos más grandes de Guatemala”, se esperaría que esta tendencia continúe en el futuro dado la baja penetración bancaria en el país, mientras que se mantendrá la competencia en créditos empresariales al contar con importantes bancos dedicados al mismo sector, como el Banco Industrial, Banco G&T Continental y Banco Agromercantil.

El guatemalteco se muestra como el sistema financiero con mejor crecimiento en beneficios (22,9%), apoyado por la eficiencia de sus principales participantes, bajos gastos de provisión de cartera deteriorada y crecimiento en ingresos productivos.

El informe de Summa destaca que ninguna entidad bancaria de Guatemala registró déficit en el período de análisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -