El BCE, listo para actuar, según Draghi

No Comentado

 El BCE, listo para actuar, según Draghi

Según Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), el organismo emisor está listo para actuar en función de la evolución de la economía, si bien ha señalado que el propósito de la institución no es subsidiar países.

Por ello, Draghi instó a los gobiernos a acometer los necesarios esfuerzos de consolidación, recomendándoles reducir el gasto público y los impuestos para paliar los efectos negativos de los ajustes presupuestarios.

“Estamos listos para actuar de nuevo”, aseguró el banquero italiano en un discurso durante la ceremonia de su investidura como honoris causa por la Universidad LUISS de Roma, después de que la semana pasada el BCE recortará un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,50%.

No obstante, Draghi advirtió de que no existe una política monetaria por parte del banco central que se ajuste perfectamente a todos los países, y señaló que el “extraordinario éxito de la moneda única durante años ocultó los riesgos que se estaban acumulando”.

En este sentido, el banquero italiano indicó que los gobiernos de los países miembros, con la excepción de Alemania y algunos otros, se sintieron liberados de las limitaciones anteriores y demoraron las reformas estructurales para ganar en competitividad ante los retos de la globalización, viendo minada su credibilidad y dando lugar a la fragmentación financiera de la región.

A este respecto, Draghi defendió la efectividad de las intervenciones del BCE para reducir dicha fragmentación, asegurando el suministro de liquidez, así como reduciendo la prima de riesgo relacionada con el temor a la redenominación.

Sin embargo, el presidente del BCE subrayó que la institución “no puede subsidiar gobiernos mediante la compra de bonos” ni puede subsidiar a los accionistas de los bancos, evitando el saneamiento de los balances con la necesaria recapitalización, así como tampoco puede hacer mucho para relajar la aversión al riesgo que frena los préstamos bancarios.

Asimismo, el banquero italiano subrayó la importancia de que los países de la zona euro mantengan bajo control sus finanzas públicas, recomendando particularmente a los países con elevados niveles de endeudamiento que no den pasos atrás en los esfuerzos de consolidación fiscal.

“Especialmente en el caso de los países con elevados niveles de deuda, más allá de fluctuaciones cíclicas, esto significa que no hay vuelta atrás en los objetivos ya alcanzados”, advirtió Draghi .

“La experiencia que estamos viviendo muestra que la falta de credibilidad de las finanzas públicas de un país se traduce rápidamente en la separación de los bancos ese país del resto del mercado financiero del euro y en ausencia de crédito para el sector privado en ese país”, explicó.

Asimismo, el presidente del BCE recalcó lo necesario de que los países adopten reformas “que desaten los nudos que sofocan el crecimiento”, y suavicen el impacto negativo de las políticas de consolidación fiscal mediante la reducción del gasto público corriente y de los impuestos, en especial en Europa, donde el  nivel de los impuestos es elevado con respecto a otros países fuera del ámbito del continente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress