14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El oro será aceptado como inversión en las finanzas islámicas

El oro será aceptado como inversión en las finanzas islámicas

El oro será aceptado como inversión en las finanzas islámicas

El oro será aceptado como inversión el mundo financiero islámico, gracias a que la Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI) ha fijado un estándar respetuoso con la ‘sharia’ para este tipo de productos.

El establecimiento de este estándar para el oro permitirá que el metal forme parte de los activos aceptables bajo las reglas financieras islámicas que incluyen acciones, inmuebles, commodities, seguros (‘takaful’) y bonos islámicos (‘sukuk’).

Hamed Hassan Merah, secretario general de AAOIFI, ha señalado que “el lanzamiento del estándar para el oro no sólo permitirá realizar más inversiones acordes con la ‘sharia‘, sino que conllevará un cambio revolucionario en las finanzas islámicas y la comunidad inversora”. Asimismo, ha indicado que confía en que esta decisión sea un “paso adelante progresivo” para el sector financiero.

Actualmente, los inversores islámicos no pueden tener acceso a activos refugios tradicionales como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o de otros emisores soberanos, así como tampoco a los mercados de capitales convencionales. Por su parte, el mercado de los bonos islámicos se ha visto afectado por la limitada liquidez y la escasez de activos de alta calificación crediticia.

En este sentido, el oro es el único activo que posee el volumen y la seguridad necesarios para atender la búsqueda de calidad de los inversores islámicos y, como refugio definitivo de valor, podría reducir el riesgo sistémico en el mundo financiero islámico.

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, ha señalado que el establecimiento de este estándar para el oro podría suponer el “evento más significativo” para las finanzas islámicas en los últimos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -