12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón planea bajar de nuevo los tipos de interés

El Banco de Japón planea bajar de nuevo los tipos de interés

El Banco de Japón planea bajar de nuevo los tipos de interés

El Banco de Japón (BoJ) está considerando recortar todavía más los tipos de interés, ya en terreno negativo, como opción para lograr que la inflación nipona se sitúe en torno al 2% interanual lo antes posible.

El BoJ cree que una nueva bajada de tasas favorecería que compañías y particulares pidieran préstamos, lo que ayudaría a apuntalar la economía de Japón, según señaló esta semana el gobernador del organismo emisor nipón, Haruhiko Kuroda, en una comparecencia en Tokio recogida por la agencia local Kyodo.

«Se suele argumentar que existe un ‘límite’ en la flexibilización monetaria, pero yo no comparto esa visión. (…) No hace falta decir que todavía hay un amplio margen para más recortes en el tipo de interés negativo (actualmente del -0,1%)», dijo Kuroda en respuesta a las voces que creen que el BoJ ha agotado sus opciones.

Los mercados financieros están pendientes de los movimientos del banco central japonés, que se ha comprometido a realizar una «evaluación exhaustiva» de las políticas que ha llevado a cabo desde hace más de tres años en su próxima reunión de dos días que arranca el 20 de septiembre.

En el encuentro, el BoJ analizará las causas que han impedido que la entidad logre su objetivo de inflación, que en origen pretendía alcanzar en 2015, y qué medidas debe emprender para conseguirlo.

«Quiero hacer hincapié en que la evaluación se lleva a cabo con el propósito de lograr la meta del 2% en el menor tiempo posible. Una menor relajación en materia de política monetaria, tal y como están pidiendo algunos participantes del mercado, no se va a contemplar», recalcó tajante Kuroda.

El Banco de Japón decidió fijar una tasa de referencia negativa en enero para fomentar el crédito y la inversión, y contrarrestar así los efectos de la ralentización global sobre sus metas de crecimiento e inflación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -