14.7 C
Madrid
miércoles, mayo 8, 2024
Inicio Economía y Finanzas La prensa alemana recalca el rescate sin condiciones; la francesa, la "solidaridad"...

La prensa alemana recalca el rescate sin condiciones; la francesa, la «solidaridad» de Europa.

prensa europa

Los medios de comunicación europeos destacan hoy en sus portadas la medida del Eurogrupo de prestar a España hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector financiero. Mientras la prensa alemana incide en la ausencia de condiciones a la ayuda, la francesa destaca la «solidaridad» de la zona euro con Madrid.

La prensa dominical alemana destaca hoy que España pedirá ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario, aunque sin verse sometida a duras condiciones, tras la videoconferencia celebrada ayer por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

«España quiere pedir ayuda a sus socios del euro» titula el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que destaca que «España cedió el sábado a las presiones de los estados del euro y anuncio la intención de su gobierno de pedir créditos de ayuda del fondo de crisis FEEF para sus bancos tambaleantes». Añade que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó que «se trata únicamente de ‘ayuda financiera’, pero no de un ‘rescate’ de España. Madrid desea en realidad hacer una aportación para la ‘máxima estabilidad’ de la moneda común. Las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario».

«España pide ayuda a Europa» titula a su vez el dominical berlinés y señala que «los países del euro, sobre todo Alemania, habían presionado a España para que recurra al gota a gota europeo». Agrega que «los países del euro querían proteger a Madrid antes de las elecciones griegas del domingo próximo, cuando la crisis podría agravarse aun mas ante un (eventual) triunfo de las fuerzas radicales». «El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, celebró la decisión sobre las ayudas financieras a España. Ahora el país debe negociar la reestructuración de su banca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), dijo Schäuble«.

Por otro lado el Süddeutsche Zeitung, diario de Munich, titula en su edición digital «Los países del euro ayudarán a España con hasta 100.000 millones» y destaca que «tras semanas de indecisión, Madrid solicitará ayudas del fondo de rescate europeo para sus castigados bancos». «España es tras Grecia, Irlanda y Portugal el cuarto país que recibe ayudas de los fondos de rescate. Pero frente a los otros países, a la cuarta economía de la zona del euro no se le exigirá a cambio un estricto programa de ahorro a cambio de las ayudas».

La prensa francesa destacó hoy los retos a los que se enfrenta España tras el anuncio de la ayuda disponible para su banca y que el Gobierno galo consideró como un «testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro».

Poco después de conocerse la ayuda disponible para España, el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, señaló que el pacto constituye también un signo de la voluntad europea de «garantizar la estabilidad» de su moneda. Y hoy diarios como «Le Monde» ofrecen análisis y comentarios sobre España, que en el caso de la edición digital de este vespertino de izquierdas le lleva a interpretar que el país ibérico «se ha convertido en «el nuevo enfermo de Europa». El periódico agrega en un análisis que el «milagro económico» español ocultaba «profundos desequilibrios» mientras que el conservador «Le Figaro«, en su edición digital, se limita a señalar que «España va a pedir la ayuda europea para sus bancos». En una jornada en la que la atención informativa en Francia está centrada en la primera ronda de las elecciones legislativas, el anuncio de la ayuda a la banca española merece artículos de explicación de por qué se ha llegado a esa situación. «España está inmersa en una crisis compleja», agrega «Le Figaro», que explica a sus lectores las razones que han conducido a España a pedir la ayuda financiera de sus socios de la Unión Europea.

El diario «Le Parisien» considera por su parte que los líderes europeos «han enviado una señal muy fuerte a los mercados» y añade que, «una vez reflotado el sistema bancario, España no saldrá sin embargo del carril» de la crisis. Este periódico se refiere a que existe en el país otra «bomba de relojería» que tiene aún que resolverse: «la deuda de las autonomías en materia de salud. Desde hace dos años, por la crisis, muchos hospitales no pagan sus facturas».

Por su parte, el «Journal du Dimanche«, de los pocos diarios que se publican en domingo en papel, titula de manera descriptiva «España pide la ayuda financiera de Europa» y destaca que el titular de Economía español, Luis de Guindos, evitó la referencia a un «rescate» para denominar la ayuda financiera a la banca.

Por último, el diario «Sudouest«, por su parte, considera al explicar la noticia que «España lanza un SOS por sus bancos» y estima que «Madrid se resignó el sábado a pedir la ayuda de Europa para salvar a sus bancos».

La prensa italiana destaca la particularidad del préstamo, resaltando que la ayuda europea a España de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha acordado conceder a España e indice en las diferencias que existen con los países ya rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Los diarios griegos e irlandeses buscan similitudes entre España y sus propios rescates.

La prensa griega destaca que España es el cuarto país que recibirá ayuda financiera europea después de las fuertes presiones que recibió Madrid en el Eurogrupo para que recapitalizase su sector bancario.

Por su parte, la prensa irlandesa señala que se desconocen las condiciones para la banca, afirmando que «España se resignó ayer a lo inevitable y pidió a los gobiernos de la región del euro un rescate por valor de hasta 100.000 millones de euros para su sistema bancario», con lo que se convirtió en «la mayor economía del euro en solicitar ayuda internacional».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -