12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La gasolina y el gasóleo se encarecen un 0,8% en la última...

La gasolina y el gasóleo se encarecen un 0,8% en la última semana

Gasolina

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,8% en la última semana y acumulan quince días al alza en el caso del primero de estos dos combustibles, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio del litro de gasolina se situó en 1,464 euros, un nivel similar al de finales de febrero, y acumula una subida del 4,5% desde enero, si bien cuesta un 2,2% menos que en la misma semana del año pasado, cuando se encontraba en niveles máximos.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,374 euros, tras haberse abaratado un 0,6% en la semana anterior, y se sitúa en un nivel de precios un 0,8% superior al de enero y un 0,14% superior al del mismo momento del año pasado.

El encarecimiento de la gasolina y la relativa contención del gasóleo han provocado que la diferencia de precios entre uno combustible y otro sea en la actualidad de 9 céntimos por litro, lo que supone la mayor brecha en cerca de un año.

La entrada en funcionamiento de la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena ha tenido un efecto especialmente positivo para la producción nacional de gasóleo, en la que España se consolida como país exportador.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 80,5 euros, cerca de 50 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende 75,5 euros, también cerca de 50 céntimos más que hace una semana.

El encarecimiento en el precio de los combustibles coincide con una bajada en los precios de cotización internacional del petróleo, lo que puede suponer un indicio de que la próxima semana se producirán abaratamientos de la gasolina y el gasóleo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 105,9 dólares, cuatro dólares menos que hace una semana, mientras que el de Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en los 93,7 dólares, casi dos dólares menos.

Aún así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,609 euros, y a 1,641 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,468 euros de media de la UE de los 27, y a 1,451 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -