Los inversores abandonan los activos de riesgo

No Comentado

Los inversores abandonan los activos de riesgo

En las últimas semanas, los inversores tienden a salir de los activos de riesgo. Las enormes pérdidas anunciadas por Deutsche Bank han generado dudas sobre la posibilidad de que pueda no pagar el cupón de sus bonos con capacidad para absorber pérdidas, en concreto los que computan como Tier 1 Adicional (AT1) y que responden al nombre de CoCos.

El AT1 es un capital de una calidad inferior al core capital, pero que permite rellenar el colchón exigido por las autoridades a un menor coste.

Los reguladores han forzado a las entidades a emitir miles de millones de euros en estos instrumentos que están llamados a servir de red de protección ante una nueva crisis.

Los reguladores han realizado esta solicitud porque en primer lugar, los cupones pueden cancelarse a voluntad sin que suponga un incumplimiento de pago y ayudar así a que el banco vendedor preserve su capital.

En segundo, porque en caso de que la cancelación no sea suficiente, el principal al completo del bono puede desaparecer o convertirse en acciones si la solvencia del emisor está en entredicho.

En total, desde que BBVA lanzó la primera emisión en Europa con estas características, en abril de 2013, las entidades europeas han colocado cerca de 91.000 millones. Y entre 2014 y la primera parte de 2015 lo hicieron pagando cupones muy atractivos cercanos al 5%, en algunos casos, para los bancos.

Actualmenre es difícil encontrar bonos AT1 que no estén cotizando con pérdidas, y de tamaño cuantioso; los de Deutsche Bank están a la cabeza, con un precio que llega al 71% del nominal en algunas de sus emisiones y rentabilidades del 16%.

Por otra parte, la emisión de CoCos realizada por Popular en febrero de 2015 está en el 75% o con una rentabilidad del 16%, y a ese mismo precio cotizan también los bonos de UniCredit. Los de Santander tampoco salen bien librados de la batalla: todos ellos se negocian a cerca del 84% del nominal.

En España, faltan 11.500 millones de euros para que los bancos rellenen sus colchones de Tier 1 Adicional como pide la regulación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress