8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE trabaja para mejorar sus directivas de protección ambiental

La CE trabaja para mejorar sus directivas de protección ambiental

 

La CE trabaja para mejorar sus directivas de protección ambiental

La Comisión Europea (CE) elaborará un plan para mejorar su normativa de protección ambiental, tras detectar «deficiencias» en las Directivas de Hábitats y de Aves.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló que «es necesaria una implementación mejorada y más inteligente de las normas para cumplir los objetivos de conservación europeos, mantener los altos estándares medioambientales y ofrecer un mayor valor a la sociedad y la economía”.

El Ejecutivo comunitario decidió lanzar «plan de acción para corregir las deficiencias en la implementación de las directivas de Aves y Hábitats», tras un «debate orientativo» del colegio de comisarios europeos, en el que el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, y el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, presentaron sus conclusiones sobre las citadas directivas.

La Directiva de Aves fue adoptada en 1979 con el objetivo de proteger a todas las aves salvajes y sus hábitats más importantes en la UE, mientras que la de Hábitats, adoptada en 1992, introduce medidas similares para unos 230 tipos de hábitats y mil especies de animales y plantas silvestres.

Entre los fallos encontrados en la aplicación de la legislación comunitaria destacan, la «gestión insuficiente y la falta de inversión adecuada en la red Natura 2000 de sitios protegidos», según la CE.

Los comisarios constataron asimismo «deficiencias locales tales como retrasos, cargas innecesarias para los permisos y falta de diferentes evaluaciones adecuadas en la regulación de las especies individuales».

La evaluación del Ejecutivo comunitario señala que además de mejorar la implementación de esas directivas de conservación medioambiental, hace falta que tengan «coherencia con objetivos socioeconómicos más amplios», entre los que se cuenta la energía, la agricultura y la pesca.

A partir de este momento, Bruselas desarrollará un plan de acción con medidas concretas como «mantener reuniones periódicas con alcaldes y otras autoridades locales para evaluar los retos de aplicación y ayudar a los Estados miembros a adoptar las medidas correctivas necesarias», indicó la CE en un comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -