13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: introversión económica y reformas estancadas ensombrecen el futuro

FMI: introversión económica y reformas estancadas ensombrecen el futuro

 

FMI: introversión económica y reformas estancadas ensombrecen el futuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado al cierre de su asamblea anual que las perspectivas económicas globales «están cada vez más amenazadas por políticas introvertidas y reformas estancadas», por lo que las autoridades deben aplicar «todas las políticas disponibles», y no solo confiar en el estímulo monetario.

«En general, la incertidumbre y los riesgos a la baja son elevados, mientras que antiguos los vientos en contra persisten», afirmó el comunicado del Comité Financiero y Monetario del FMI, presentado en rueda de prensa por el presidente del órgano, Agustín Carstens, y la directora gerente, Christine Lagarde.

Además, la institución financiera internacional insistió en los ejes de la semana de reuniones que se resume en un mensaje poco optimista: «las perspectivas están cada vez más amenazadas por políticas introvertidas, incluido el proteccionismo, y reformas estancadas».

Las autoridades deben «utilizar todas las políticas disponibles- reformas estructurales, fiscal y monetaria- tanto individual como colectivamente» para revitalizar el débil crecimiento mundial.

Lagarde ha hecho referencia al caso de Alemania, principal economía europea y que cuenta con amplio espacio fiscal, para que lo utilice de modo que se eleve la demanda en la zona euro, cuyas proyecciones son de apenas un 1,7 % para este año.

Para el FMI, asimismo, es especialmente preocupante el auge del proteccionismo que se está viendo en países como el Reino Unido tras el voto del «Brexit» o en la campaña electoral en Estados Unidos, con los candidatos republicano Donald Trump y demócrata Hillary Clinton expresando recelos sobre el proceso de globalización y su intención de renegociar acuerdos comerciales.

Lagarde defendió, no obstante, los efectos positivos netos de la globalización, y consideró erróneos los llamados a elevar las barreras en un momento en el que el comercio «es más necesario que nunca».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -