12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Comité directivo del FMI pide a sus miembros que impulsen el...

El Comité directivo del FMI pide a sus miembros que impulsen el crecimiento

El Comité directivo del FMI pide a sus miembros que impulsen el crecimiento

El Comité directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los países miembros que utilicen todas las herramientas políticas necesarias para impulsar el crecimiento, y apoyar una recuperación económica global.

El FMI y el Comité Financiero han señalado en un comunicado que “en general, la incertidumbre y los riesgos bajistas son elevados, mientras persisten los vientos en contra de larga data (…) Reforzamos nuestro compromiso con un crecimiento fuerte, sostenible, inclusivo, rico en empleo y más equilibrado. Usaremos todas las herramientas políticas -reformas estructurales, políticas monetarias y fiscales-, tanto individual como colectivamente”.

El grupo conformado por 189 países ha repetido sus promesas de abstenerse de realizar devaluaciones competitivas de sus monedas y a no usar los tipos de cambio con motivos competitivos.

Asimismo, han indicado en  un comunicado que “reafirmamos nuestro compromiso a comunicar claramente las posturas de política y a resistir toda forma de proteccionismo” y han agregado que van a “revitalizar” el comercio global.

El comunicado del FMI ha detallado que 26 países miembros habían comprometido más de 300.000 millones de euros en financiamiento bilateral que se podría complementar los recursos normales para préstamos de la institución.

Por otro lado, los miembros acordaron con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, una serie de planes para postergar la próxima revisión del sistema de cuota, o participación accionaria, en dos años. Asimismo, se comprometieron a completar la revisión a más tardar en octubre del 2019, comparado con el propósito original de 2017.

La última revisión de cuota, realizada en 2010 pero ratificada por el Congreso de Estados Unidos a finales de 2015, resultó en una mayor participación de China, Brasil y otras grandes economías emergentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -