9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas México eleva hasta el 4,25% la tasa de interés

México eleva hasta el 4,25% la tasa de interés

México eleva hasta el 4,25% la tasa de interés

El Banco de México ha decidido elevar en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, el segundo incremento de este indicador en lo que va de año.

El banco elevó la tasa al 4,25%, en una decisión sustentada en el deterioro ‘importante’ de las condiciones financieras externas”, indica la institución bancaria en un comunicado.

«Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación», expuso el organismo.

Con el incremento de la tasa, agregó, «se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país», apuntó la junta de gobierno del banco central.

El Consejo Coordinador Empresarial ha considerado positiva la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México respecto a subir 50 puntos base las tasas de interés interbancarias a 4.25%, sin embargo consideró necesario que el gobierno reduzca nuevamente el gasto público.

El organismo empresarial apuntó la posibilidad de que se incremente la inflación, dado que los precios de algunos productos se han incrementado -en algunos casos hasta dos dígitos- y el tipo de cambio ha sufrido de volatilidad.

Ante este escenario, “la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés (…) contribuirá para que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas”.

Además, el CCE insistió en la “necesidad de reducir y hacer más eficiente el gasto público, privilegiando el gasto en inversión, y reduciendo gasto corriente y programas que se duplican o no cumplen su función”, dijo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -