12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas México y Corea del Sur buscan un tratado de libre comercio

México y Corea del Sur buscan un tratado de libre comercio

México y Corea del Sur buscan un tratado de libre comercio

México y Corea del Sur han acordado iniciar las consultas bilaterales para establecer un tratado de libre comercio, tras firmar 17 acuerdos de cooperación en el marco de la visita de la presidenta surcoreana Park Geun-hye al país latinoamericano esta semana.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga informaron que estos acuerdos tocan temas como la tecnología y la innovación, la supervisión financiera, la cooperación policial, el intercambio de conocimientos, la educación superior, el turismo y la salud.

Aunque «México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, aún existen grandes potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones», argumentó la presidenta surcoreana, quien señaló que México es, además, uno de los 10 principales destinos de los productos de su país.

Ambos líderes acordaron desarrollar una reunión de trabajo en el cuarto trimestre de este año, con la que se iniciarán las consultas bilaterales para firmar un tratado de libre comercio y se abordarán las formas de apoyo de México para que Corea se incorpore al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En una conferencia efectuada en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, precisaron que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suscribió una línea de crédito por 200 millones de dólares (176 millones de euros) con el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (KExim), y se concretó la creación de la oficina de un banco privado surcoreano en México; lo que permitirá, según Park, un ensanchamiento del comercio y las inversiones, además de actuar como «catalizador» del sector privado surcoreano en México.

«En el año 2000, nuestro comercio total fue de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) y en 2015 prácticamente fue de 17.500 millones (15.300 millones de euros), mientras la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo», aportó por su parte Peña Nieto.

También se acordó gestionar políticas para apoyar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas surcoreanas en México y viceversa, así como favorecer la distribución «online», mediante el comercio electrónico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -