9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Parlamento de Grecia respalda una comisión que investigue el rescate

El Parlamento de Grecia respalda una comisión que investigue el rescate

El Parlamento de Grecia respalda una comisión que investigue el rescate

El Parlamento de Grecia ha votado a favor de la creación de una comisión especial que investigue las circunstancias en las cuales se vio inmerso el país para poder recibir dos rescates, por un monto total de 240.000 millones de euros, por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia, que sigue sin recibir fondos de rescate desde agosto del año pasado, se está quedando sin efectivo, y está tratando de lograr un acuerdo definitivo sobre varias reformas necesarias para que procedan a desbloquear la ayuda internacional.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, señaló a los legisladores antes de que se produjera la votación que “después de cinco años de silencio parlamentario sobre los principales problemas que causaron el rescate catastrófico, hoy comenzamos un procedimiento que dé respuestas a las preguntas que le conciernen al pueblo griego”.

Esta comisión en proceso de creación examinará a profundidad la forma en la que Grecia aceptó los acuerdos y cualquier otro asunto relacionado con los rescates y su entrada en vigencia.

Parte de los análisis estarán enfocados en la revisión del déficit presupuestario producido en el 2009, cuyas enormes variaciones de cifras provocaron la grave crisis fiscal del país, una reestructuración de la deuda en 2012 y la posterior recapitalización de los bancos helenos.

La comisión aprobada en el parlamento recibió el voto positivo de 156 de los 250 legisladores presentes, 72 votaron en contra y hubo 22 abstenciones. Antonis Samaras, ex primer ministro griego y actual principal líder de la oposición, denunció que Tsipras está tratando de alejar al pueblo griego de los verdaderos problemas que enfrenta la economía del país europeo.

Samaras señaló que “de hecho vamos a necesitar una nueva comisión (…) (para examinar) la (restricción del) crédito a la que nos están acercando (…) y para el nuevo plan de rescate al que nos están conduciendo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -