15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE disminuye el techo de crédito de emergencia a Grecia

El BCE disminuye el techo de crédito de emergencia a Grecia

El BCE disminuye el techo de crédito de emergencia a Grecia

El Banco Central Europeo (BCE) ha disminuido el techo de crédito que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA) en 2.000 millones de euros, atendiendo la petición del Banco de Grecia.

Hasta el 20 de julio, el máximo de crédito del que pueden disponer las entidades de Grecia es de 41.600 millones de euros.

De acuerdo a lo que ha informado el Banco de Grecia, la reducción del techo máximo de crédito es un reflejo de la situación de liquidez de las entidades financieras helenas, tomando en consideración el flujo de depósitos del sector privado.

Los bancos de Grecia han recibido el crédito de emergencia del BCE después de que a mediados de febrero del año 2015 éste dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

A finales de junio del año pasado, el BCE volvió a aceptar la deuda helena como colateral. A partir de ese momento, el techo de ELA bajó, pues las entidades bancarias recurrieron, nuevamente, a este instrumento para adquirir liquidez.

Hasta ese momento, el ELA había sido el único canal por el que los bancos podían tener acceso a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mucho más alto del que solicita el BCE en sus operaciones ordinarias.

La única vez que se presentó una subida del techo fue el pasado 23 de marzo, cuando el BCE elevó el límite de los créditos de emergencia en 400 millones de euros, debido a una reducción de los depósitos registrados por los bancos griegos ante la incertidumbre de los retrasos que se estaban produciendo en la negociación entre Grecia y sus acreedores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -