12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Costa Rica: la caída de la inflación reduce las tasas bancarias

Costa Rica: la caída de la inflación reduce las tasas bancarias

Costa Rica: la caída de la inflación reduce las tasas bancarias

Costa Rica enfrenta un escenario de baja inflación, un factor más que presiona la reducción en las tasas de interés que ofrecen los intermediarios financieros al público.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación acumulada entre mayo del 2014 y abril del 2015 fue del 1,81%, el valor más bajo registrado en una serie de 38 años.

La inflación esperada también bajó, pasando del 5,9%, a inicios de año, al 5% en abril.

Al disminuir las expectativas de inflación y no hacerlo las tasas nominales (las que se ofrecen por los títulos valores), los ahorrantes estiman que el dinero obtenido les alcanzará para comprar más, lo cual significa un aumento en las tasas reales.

Es por ello que una baja inflación permite reducciones en las tasas de interés nominales, para mantener las reales estables.

La economista Roxana Morales, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional, explicó que las tasas locales deben bajar para evitar el ingreso de capitales especulativos.

“Las tasas de interés internacionales están bastante bajas y, si nosotros no logramos bajar las tasas en el mercado interno, se propiciaría la entrada de capitales y con ello se afectaría el tipo de cambio (apreciación cambiaria), con su consecuente efecto negativo sobre el sector exportador”, detalló la experta.

“La inflación baja y las pocas presiones inflacionarias en el corto plazo permiten al BCCR (Banco Central de Costa Rica) reducir la tasa de política monetaria, con el objetivo de influir sobre las tasas de interés del sistema financiero”, señaló Morales.

Por su parte, el economista Alberto Franco explicó que es normal que exista un rezago entre los movimientos en las tasas de interés que realiza el Banco Central y el momento en que esos cambios se transmiten al resto del sistema financiero. Añadió que, según los estudios del Banco Central, ese desfase ronda los 11 meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -