8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca de Cuba otorgará créditos sin avales

La banca de Cuba otorgará créditos sin avales

La banca de Cuba otorgará créditos sin avales

La banca de Cuba otorgará créditos, de hasta 10.000 pesos cubanos (336 euros), a trabajadores por cuenta propia sin necesidad de presentar avales económicos, con el objetivo de incentivar la financiación externa en ese sector económico.

La directora de Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA), Greicher La Nuez, ha informado que la medida tendrá como garantía una cuenta de ahorro en formación. De esta forma, el depósito se nutrirá de la amortización de la deuda (si los pagos son de 200 pesos mensuales, 50 quedarán en la cuenta).

Greicher La Nuez ha asegurado que el monto reunido servirá de respaldo para solicitar otro préstamo, una vez se haya liquidado el anterior.

Las autoridades bancarias de Cuba consideran que este tipo de operación es arriesgada, y han asegurado que realizarán “un análisis riguroso” de factibilidad del negocio, su “posibilidad de éxito” y el historial del demandante, antes de conceder el crédito.

Por otro lado, el BPA ha anunciado su decisión de aumentar el “periodo de gracia” y los plazos de amortización para los préstamos. Anteriormente, el plazo era de cinco años y hoy llegan hasta diez. Asimismo, van a disminuir el importe mínimo del crédito y solicitarán una documentación menos engorrosa.

Los directivos de la entidad bancaria también han permitido a sus direcciones municipales otorgar créditos de hasta 100.000 pesos (3.356 euros) “sin requerir otros niveles de autorización”.

El pasado mes de julio, unos 2.482 “cuentapropistas” solicitaron préstamos para comprar bienes. Esta cifra sigue siendo baja si se toma en cuenta el auge del sector privado ante las reformas económicas iniciadas por el Gobierno de Raúl Castro en el año 2010, y que el número de trabajadores por cuenta propia se ubicó en 504.613 al cierre del mes de mayo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -