El Banco de España prevé un déficit del 4,4% del PIB este año

No Comentado

El Banco de España prevé un déficit del 4,4% del PIB este año

El Banco de España prevé que el déficit público se sitúe en el 4,4% del PIB en 2016, 1,6 puntos porcentuales por encima del objetivo comprometido para este año, del 2,8%.

El BdE ha indicado que esta cifra supondría un ajuste de 8 décimas respecto al cierre de 2015 (5,16%), esto es unos 8.000 millones de euros, aunque dejaría sin cumplir un ajuste adicional de otros 16.000 millones, el doble.

De igual forma, el organismo espera que el saldo negativo de las cuentas públicas se mantenga en el 3,4% del PIB en 2017, frente al 1,7% previsto para ese año.

Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España, sostiene que la desviación del déficit en 2015 no tiene a priori un impacto sobre la economía, del mismo modo que las cifras previstas por la institución “son compatibles con un crecimiento de la economía del 2,7% en 2016”.

No obstante, la institución, gobernada por Luis María Linde, avisa que en la medida en que habrá que corregir estas desviaciones en los próximos años aplicando medidas de consolidación fiscal, éstas “podrían tener efectos negativos en el corto plazo, aunque sean necesarias”.

A la hora de explicar las desviaciones previstas para 2016 y 2017, Hernández de Cos ha indicado que el déficit público parte este año de una “desviación significativa” en 2015, que “tiene efectos que se trasladan a los años siguientes”.

Según indica el Banco de España en su informe de proyecciones macroeconómicas para la economía española, las “dudas” sobre el curso de la política fiscal a lo largo de 2016 y 2017 son “notables” y más aún desde que ayer el Ministerio de Hacienda anunciara que el déficit de 2015 se elevó al 5,16% del PIB, un punto más que el 4,2% comprometido con Bruselas.

Según el BdE, “existe incertidumbre acerca de la respuesta que acaben dando las autoridades nacionales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress