La creación de empresas se dispara

No Comentado

 

 La creación de empresas se dispara

La creación de empresas se disparó un 26,7% durante el pasado mes de febrero en tasa interanual, alcanzándose un total de 10.788 nuevas compañías, según refleja el ‘Radar Empresarial Enero-Febrero de 2016’ de Axesor, elaborado con los datos del Registro Mercantil.

Sumando los dos primeros meses del año, se crearon en España 19.460 empresas, un 22,9% más que en el mismo periodo del pasado año, con Cataluña como el territorio más fértil para el tejido empresarial. La comunidad autónoma ha albergado 4.315 sociedades, con un incremento del 34%. Por su parte, en Madrid se crearon 3.700 nuevas empresas en estos meses, un 15,8% más que en 2015.

El comercio lidera con diferencia la actividad emprendedora en España, con 4.368 empresas en los dos primeros meses del año (+21,8%), mientras que las actividades inscritas en el sector de la construcción se quedaron muy atrás, con 2.750 nuevas sociedades (+7,2%).

El capital suscrito en la creación de empresas va en retroceso, señala Axesor. Y es que, en los dos primeros meses del año, el capital suscrito se elevó a 1.028,57 millones de euros, con una caída del 47,4%, comparado con el mismo periodo de 2015.

El dinamismo de la actividad emprendedora, coincide además con un descenso de los procesos concursales. Tras casi dos años y medio a la baja, estos procedimientos volvieron a caer un 15,6% en el mes de febrero, hasta los 443.

Se trata del mes de febrero con menos concursos desde 2008, Considerando los dos primeros meses del año, aunque las cifras siguen siendo muy superiores a las de entonces, cuando se contabilizaron 126 concursos.

El balance acumulado de los dos primeros meses del año arroja un total de 774 casos, con un descenso del 21,7% en la comparativa interanual. Esta cifra también es la más baja en este periodo desde 2008.

Desde Axesor sostienen que la mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los últimos dos años, que persiguen facilitar la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores.

No obstante, el Registro de Expertos de Economía Forense (Refor) –órganos especializado del Consejo General de Economistas– cree que muchas empresas, especialmente las más pequeñas, prefieren no acudir a un proceso concursal al considerar que esta vía “no es fiable”, lo que lleva a una “economía sumergida de insolvencias” que a raya las cifras de concursos en España.

El informe de Axesor indica que, aunque los concursos han aumentado en varios sectores de actividad, la estadística sigue retrocediendo en los más importantes, en especial en el de la construcción.

En los dos primeros meses del año se declararon en concurso 151 empresas del ‘ladrillo’, con una caída del 34,1% respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el sector del comercio y la distribución es el que acumula mayor número de concursos en este periodo, con 154 procedimientos (-18,5%).

Otra actividad que también está jugando un papel muy importante a la hora de explicar el ajuste de los concursos, según Axesor, es la industria manufacturera, que registró menos de 100 concursos hasta febrero (-25,6%).

Por regiones, el informe indica que Cataluña es la comunidad autónoma donde más concursos se declararon en el mes de febrero (88) y en la suma de los dos primeros meses del año (134).

Entre enero y febrero de 2015, Cataluña registró un total de 204 concursos, por lo que el dato del presente año supone un recorte del 34,3%. Valencia, con 124 concursos (-7,5%) y Madrid, con 109 (-28,8%), son las comunidades autónomas que se sitúan a la zaga de Cataluña.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

EEUU pide reformas al FMI y al Banco Mundial noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress