La economía de Venezuela se contrajo un 4% en 2014

No Comentado

La economía de Venezuela se contrajo un 4% en 2014

La economía de Venezuela se contrajo un 4% durante el año pasado, debido a la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, y la elevada inflación del país sudamericano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había indicado meses atrás que el PIB se había reducido un 3% como consecuencia de la “guerra económica” de opositores y empresarios contrarios a su Gobierno.

En el informe que ha presentado el Gobierno de Venezuela ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), se indica que la actividad del sector petrolero aumentó un 0,3%, mientras que la del no petrolero disminuyó un 3,8%.

Estos resultados llevan a Venezuela a convertirse en el país con el desempeño económico más negativo de América Latina, afectado por la recesión, la escasez y una inflación bastante elevada. El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos oficiales desde finales del año pasado.

El documento presentado a la SEC detalla que las exportaciones, casi en su totalidad de crudo, disminuyeron a 60.497 millones de dólares (54.182 millones de euros), desde los 88.962 millones de dólares (79.676 millones de euros) del año 2013, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Las importaciones también disminuyeron desde los 53.023 millones de dólares (47.484 millones de euros) hasta los 32.153 millones de dólares (28.794 millones de euros).

Por otro lado, se indica en el informe que Venezuela firmó un préstamo de 10.000 millones de dólares (8.956 millones de euros) con China en marzo de este año, y el mes pasado acordó un nuevo préstamo por 5.000 millones de dólares (4.479 millones de euros) “para ser usado para financiar proyectos petroleros”.

Desde el año 2007, China se ha convertido en el principal apoyo financiero de Venezuela, otorgando 55.000 millones de dólares (49.289 millones de euros) a cambio de envíos de petróleo como pagarés. Diversos analistas prevén que este año la economía del país sudamericano presentará un comportamiento todavía peor, afectada por la caída más profunda de los ingresos petroleros, y sus compromisos por la deuda internacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress