13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene el ráting de España

Fitch mantiene el ráting de España

Fitch mantiene el ráting de España

 

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la nota de España en ‘BBB+’ (aprobado alto) con perspectiva estable.

Adicionalmente, la agencia advierte del peligro que suponen para la economía la situación de Cataluña y la incertidumbre política. Es el mismo veredicto que emitió el pasado 23 de octubre, antes de las elecciones generales.

No obstante, la agencia de ráting advierte de que los riesgos para la economía española son ahora mayores.

Entre estos peligros, Fitch subraya la potencial dependencia que un hipotético gobierno de coalición podría tener de «elementos políticos radicales», lo que incrementaría el riesgo de debilitar las reformas y la política fiscal.

Por otra parte, señala que el desafío soberanista en Cataluña, cuyo nuevo govern mantiene la idea de seguir adelante con el proceso de desconexión de España, no hace más que incrementar la incertidumbre política que envuelve al país.

En este sentido, opina que las inciertas relaciones futuras entre Cataluña y el resto de España podrían dañar la inversión y la confianza económica.

A pesar de ello, Fitch parte del supuesto de que Cataluña seguirá siendo parte de España y que llegará finalmente a un acuerdo con el Gobierno central, que podría pasar por una mayor autonomía para la región, aunque advierte de que «será un proceso difícil».

De esta manera, pese a sus advertencias, considera que «la incertidumbre política no va a descarrilar la recuperación económica», otra de las razones de peso por las que ha decidido mantener el ráting de España en aprobado alto (BBB+) y con perspectiva estable.

En este sentido, reitera que el país se está beneficiando de una fuerte recuperación cíclica, con un crecimiento del PIB estimado del 3,2% el año pasado (una décima más que en la revisión de octubre), del 2,6% para 2016 (también una décima superior a la del informe anterior) y del 2,3% para 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -