14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Jesús Sauriña admite provisiones de capital "insuficientes"

Jesús Sauriña admite provisiones de capital «insuficientes»

banco de España

Jesús Saurina, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de España, ha reconocido públicamente que los 20.000 millones de euros de provisiones existentes en el sistema financiero español «han demostrado ser insuficientes a tenor de lo sucedido en el sector».

Durante su intervención en el seminario sobre la reconfiguración bancaria organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid, Saurina ha explicado que, aunque considera que este «colchón de capital no fue suficiente» para hacer frente a los problemas del sector bancario, «sin estas provisiones no se hubieran podido absorber muchas pérdidas».

El directivo del Banco de España, quien dijo hablar a título personal, ha defendido la «importancia» de la política macroprudencial para reducir el riesgo sistémico en las entidades financieras. «Tiene vocación preventiva y voluntad de anticipación a los problemas», ha subrayado.

En este sentido, ha vuelto a resaltar la «necesidad» de que los bancos realicen provisiones de capital, «que son un instrumento de política macroprudencial», en fases expansivas, «pues se trata de crear un colchón en los tiempos buenos que pueda ser usado en los malos».

Saurina ha asegurado que, de esta forma, «se cubre el aumento del riesgo crediticio y las pérdidas que puedan darse».  Además, ha subrayado que se trata de un instrumento «transparente, que no trata de esconder nada en las cuentas de resultados de los bancos», aunque ha matizado que «no se trata de una medida milagrosa, porque si fuera así, no se hubiese llegado a esta situación».

Asimismo, ha señalado que la estabilidad macroeconómica de un país «no se puede conseguir sin un sistema financiero estable», por lo que ha abogado por implantar políticas macroprudenciales, «pues son las que permiten poner en contacto ambas áreas».

Por último, el responsable de estabilidad financiera del Banco de España también se ha referido al «excesivo apalancamiento en el sector financiero, que ha provocado grandes problemas en muchas entidades», y ha destacado que la crisis ha puesto de manifiesto que «el nivel de gobierno corporativo en las entidades de todo el mundo ha sido muy pobre».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -